jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuestro proyecto de vivienda ... un mueble

A la hora de plantear nuestros 'hogares en transición' nos encontramos con mil y una preguntas a las que les corresponden más de mil y una respuestas: ¿Qué hacemos...?  ¿Un catálogo tipológico de unidades de viviendas en función de los grupos sociales? ¿Soluciones particulares según el número de habitantes dentro de cada hogar? ¿Viviendas más o menos convencionales y diferentes todas ellas que se encadenan y suman a modo de collage? La cosa va entonces más allá , ¿cúal va a ser el número exacto de hogares y cómo van a estar compuestos? ¿cómo se van a agrupar esas personas?  
La única respuesta que se nos ocurre es siempre la misma: depende ...


Nos hemos dado cuenta de que nos enfrentamos a un proyecto que no está destinado a ser construido de forma rígida y cerrada, que tiene que tener como característica básica la posibilidad de ser reversible y modificable en cualquier momento. La cuestiones que se nos plantean entonces son básicamente dos:

Por un lado, cómo podríamos cualificar zonas diferentes del edificio para identificarlas de forma clara y legible con los grupos sociales. Procurando seguir manteniendo el esquema de relaciones que veníamos proponiendo para las zonas comunes, pero haciendo de las áreas habitacionales espacios más diáfanos y flexibles.


Y por otro, nos planteamos si podríamos diseñar una única pieza (un prototipo) capaz de modificar dichos espacios ofreciendo distintas posibilidades de organización. 

Son muchos los ejemplos que podemos encontrar de muebles transformables y muchas las soluciones ofrecidas a lo largo de los años para problemas similares. A nosotros se nos ocurre la idea de un armario-tabique-cama, un 'mueble equipado' que podría funcionar como almacenaje por uno de sus lados y como cama mueble por el otro. De tal forma que cuando se desplegara la cama, la 'puerta' se vería desplazada convirtiéndose en un cerramiento capaz de aislar la unidad.


La idea nos parece muy interesante y creemos que puede ser una buena forma de responder a las cuestiones planteadas. Ahora nos encontramos desarrollando esa pieza además de los espacios contenedores de la misma, nuestros 'hogares', mientras tanto dejo algunos ejemplos de muebles transformables que tienen un punto bastante divertido.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario