lunes, 1 de noviembre de 2010

Los cimientos conceptuales del proyecto: Engranaje Social

La vertiente social es de gran importancia dado el programa y la finalidad del proyecto. Desde el primer momento, las relaciones entre las distintas personas que van a hacer uso, tanto de los hogares en transición como de las distintas dotaciones, ha sido clave para la toma de las decisiones.

En un primer momento, cuando había que elegir los tres grupos sociales, surgió la idea de 'Modern Family' que consistía básicamente en la creación de nuevas estructuras familiares mediante la combinación de personas de los distintos grupos, para favorecer así la integración y relación de todos ellos, evitando la formación de ghettos.



Por ello, se establecieron tres generaciones correspondientes a tres roles familiares típicos. Estos serían, sin distinción de género:
1ª Generación - rol abuelos - personas de avanzada edad sin recursos sufientes (pensionistas, ...)
2ª Generación - rol padres - personas de mediana edad con carga familiar (en pareja o individuos solos) en situación de crisis
3ª Generación - rol tíos/hermanos mayores - personas de mediana edad y jóvenes sin recursos económicos ni laborales


En definitiva, lo que se pretendía era crear un 'engranaje social', en el que cada una de las piezas ayudara al moviento de las demás; o en otras palabras, en el que cada uno de los individuos aportara y recibiera algo dentro del conjunto familiar (experiencia, consejos, fuerza física, tiempo, ...).
Con el cambio de grupos sociales, se conservaron los que - desde mi punto de vista - eran los aspectos más interesantes:

1. La mezcla y convivencia de personas pertenecientes a distintos grupos (hogar de hogares)
2. Las ideas de cooperación y ayuda mutua
3. La idea de relaciones sociales como un sistema de engranaje social (relacionado no sólo con las viviendas sino también con las dotaciones y el espacio público)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario